viernes, 5 de abril de 2013

SEMANA 10


EDITORIAL


Este es un género argumentativo, su propósito es explicar el significado de un suceso noticioso desde un punto de vista institucional. La institución periodística manifiesta su opinión respecto del suceso.
Su estructura consta de tres partes igualmente importantes. En la entrada atractiva, fuerte, el razonamiento que incluye opinión y la argumentación y la conclusión que es un comentario derivado del razonamiento.  Ninguna de ellas puede suprimirse sin afectar la totalidad del artículo.
Estos son cortos y no llevan fotos. Además tiene pocas restricciones, es libre y bebe tener un buen arranque y final.

Cuenta con un lenguaje  sencillo y claro, evita los eufemismos y todos se explican de una manera clara pero este siempre debe respetar el manual de estilo, tipos de estilos:

1.    Solemnes
2.    Humorísticos posición
3.    Combativos
4.    Satíricos
5.    De lucha
6.    De toma de
7.    El aclaratorio
8.    El retrospectivos
9.    Amenos 
10.    Explosivo
11.    Constructivos critico
12.    Destructivos
13.    De reputación

Estructura de los Editoriales:
1.    Título indica el tema por si mismo
2.    Primer párrafo se expone la tesis de lo que se va a comentar. Esta es fundamental para ver saber
3.    Cuerpo desarrollo de la idea tratamiento

Características
1.    Sustancioso que no vaya palabras que sobre
2.    Contundente que el lector no se quede a medias
3.    Afirmativo que no se limite a reportar si no que den soluciones
4.    Penetrante que no se quede en la superficie del asunto y que vaya al fondo del tema.
5.    Ágil que sea claro y lógico para que la lectura no sea cansada
6.    Convincente que trate de ganar a los lectores con hechos y datos
7.    Breve que dicha mucho en pocas líneas
8.    Transparente que las ideas perduren y sean tomadas en cuenta.

Trabajo en Clase:
Hacer un editorial  acerca del conflicto de las coreas.

Editorial
Guerra ¿?, Corea del sur y Corea del norte están en conflicto...

Después de muchos años de amenazas y conflictos Corea del Norte le declara la Guerra Corea del sur y sus aliados. La declaración de guerra y amenazas de ataques nucleares por parte de Corea del Norte  se dan en un contexto político y socio-económico mas difícil para la nación del Norte que para la del Sur.

Pero antes de darles mi opinión del conflicto hagamos un recuento de los los hechos que rodean a las dos naciones. Después de que la península fuera dividida en la segunda guerra mundial y repartida a los ganadores, el Norte tomo una política comunista al mando de la Dinastía King y el Sur tomo un camino capitalista convirtiéndola en una capitales mas desarrolladas de la región.

Al separarse y tomar caminos diferentes los países han tenido diferencias los cuales han generado roses y hasta ataques por parte del Norte al Sur. En 1992 Corea del Norte le cierra las puertas a los visores internacionales y comienza a desarrollar armas nucleares con lo cual viola el tratado de no proliferación nuclear y es sancionado por las Naciones Unidas con lo cual pierde toda inversión extranjera. Desde entonces ha sido sancionado en diversas ocasiones pero no se tienen datos exactos de su economía ni el avance que ha tenido con el desarrollo de las armas nucleares de las que presume. Por su parte le Sur se a desarrollado prósperamente y aunque tiene una cantidad menor de soldados, 3 millones en contra de los 10 millones con los que cuenta Nor-corea, esta mejor armado, con armas ultra modernas las cuales le ayudarían a tomar ventaja en un conflicto armado de ser necesario.

Con la muerte de Kim Jong-Il su hijo menor Kim Jong-Un tomo el poder a los 27 años de edad y con ninguna experiencia militar lo cual es un punto débil ante su ejercito. Estas amenazas son la manera que tiene el joven presidente para justificar su falta de experiencia militar con lo que afirmaría su lugar en el gobierno.

Con los años se a demostrado que la nación de norte hace amenazas de ataques nucleares para obtener ayuda de las ONU y de sus aliados, por lo que un ataque no es probable en este momento, ademas de que su aliado mas cercano, China, esta buscando ser una potencia mundial, por lo que una guerra y la inestabilidad política que esta trae no es algo que represente algún beneficio.

El gobierno de Costa Rica no bebería tomar partido en esta o en ninguna otra contienda armada, ya que nos presentamos ante el mundo como una nación pasiva sin ejercito la cual no cree en la violencia y así deberíamos permanecer. ademas de que tenemos que tomar en cuenta los aproximadamente 4 billones de dolares que exportamos ala region por semana y ademas los  tratados comerciales que hemos hecho con lo paises orientales, Japon, China y Corea del Sur.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRx_5crnU-35epK-HrOn0ZmxdXOjs59V69uc1vDf-AF48kLFwOkXQ






No hay comentarios:

Publicar un comentario